El director ejecutivo nacional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Luis Roberto Flores Orellana, informó acerca de los operativos realizados por esta institución del desde el 24 de abril al 5 de mayo; a través de la jefatura Nacional de Fiscalización y Control en coordinación con las Direcciones Departamentales de La Paz y Beni, Cochabamba, Pando, Tarija y las Unidades Operativas de Ixiamas y Riberalta.
En ese marco, indicó que producto de las intervenciones del personal y el control realizado en los saldos en stock, se tuvo como resultado final 769 trozas, 14.956 pies tablares de madera aserrada de diferentes especies, 1.300 postes y 5 camiones intervenidos.
“Estos golpes que les estamos dando a los que se dedican a la tala ilegal de madera es gracias a toda la población boliviana que se ha convertido en un control social. Ellos hacen las denuncias y nosotros llegamos de sorpresa a aquellos lugares para darle donde más les duele, donde ellos invierten”, dijo.
Así también, indicó que como ABT continuarán con los operativos en todo el territorio nacional y explicó que la madera intervenida es llevada a muchos lugares como carpinterías donde son transformadas en muebles, pero que continuarán realizando los controles. Por último, instó a las autoridades a hacer una revisión de las normativas que contemplan el biocidio en el Estado para que hayan sanciones más duras.