La asesora Forestal en la Oficina del Enviado Especial de EEUU, está en Santa Cruz y habló en extenso con EL DEBER sobre medioambiente y el cambio climático.
La enviada especial por la administración de Joe Biden, Frances Seymour, llegó a Santa Cruz para participar de la reunión técnica del Grupo de Trabajo Gobernadores por el Clima y Bosques (GFC) que se reúne a 43 estados y provincias de 11 países.
Aseguró que este encuentro es importante para desarrollar una comunidad de práctica.
¿Es la primera vez que está en Bolivia?
Es la segunda. Hace 15 años estuve brevemente. Era la directora general del Instituto Royal, llamado el Centro de Investigaciones Forestales, y en ese tiempo teníamos investigación acá. Vine por tierra desde Acre, Pando, hasta Santa Cruz.
¿Qué importancia tiene el encuentro internacional del GFC en Santa Cruz?
Creo que es fabuloso. Es una red muy importante de gobernadores de todo el mundo y brinda una oportunidad de desarrollar una comunidad de práctica entre los gobernadores que están enfrentando los mismos desafíos, ya sea por la falta de inversión financiera o la falta de financiamiento. Cómo cultivar un modelo de desarrollo que también proteja a los bosques.
Como enviada por la Casa Blanca, ¿tienen un plan económico para apoyar la protección al medioambiente y frenar la deforestación?
El Gobierno de los Estados Unidos está bastante enfocado en el cambio climático en general y en hacer lo que podamos para fortalecer a la comunidad global, llegar a los acuerdos de París y mantener el incremento de la temperatura menor a 1.5ºC.
En ese contexto, Bolivia es muy importante porque tiene una de las áreas más grandes de bosques tropicales, de manera que también tiene una tasa muy elevada de deforestación. Necesito decirles que los impactos de los incendios devastadores recientes y las inundaciones recientemente en Pando son conectadas a la deforestación.
Tenemos objetivos mutuos entre Estados Unidos y Bolivia, estoy aquí esperando identificar más oportunidades para poder colaborar con ellos. Tenemos personajes en el Servicio Forestal de Estados Unidos que están ofreciendo entrenamiento en manejo de fuego a niveles departamentales y municipales. Creo que en julio también van a trabajar con los bosques urbanos en Bolivia.
¿Estados Unidos tiene algún monto destinado para estos programas en América Latina?
Sí. Hay varias bolsas de dinero, es limitante y por eso también estamos dispuestos de conseguir financiamiento de los privados. Por ejemplo, tenemos algo que se llama la Corporación de Financiamiento de Desarrollo que puede darles garantías e inversiones a los centros privados. Y en el caso de la Coalición Leaf, las compañías privadas que también quieren participar en la financiación para reducir emisiones.
¿Se habla de $us 1,5 billones?
La Coalición Leaf ha juntado más de un billón de dólares entre el sector público y el sector privado. Y ese dinero está esperando cuando las jurisdicciones nacionales o subnacionales sean capaces de reducir emisiones. Ese dinero, entonces, cuando se reduzcan las emisiones va a ser usado para compensar o proteger los bosques.
¿Los gobiernos subnacionales tienen que demostrar con acciones en la prevención del medioambiente?
Es correcto. Es un mecanismo de pago por desempeño. Es un mecanismo de pago por desempeño. Primero protegen y luego les pagan. Es de acuerdo a las jurisdicciones individuales, ya sean provincias, departamentos, pueden presentar propuestas para participar. Y si se les puede elegir y prueban que han reducido la línea de emisiones, entonces se logra el acuerdo para que se puedan comprar o adquirir estos derechos de emisiones.
¿Cuánto tiempo tienen que demostrar la reducción de emisiones?
La forma en la que funciona es que las reducciones de emisiones son comparadas a una línea histórica de cinco años. Así que la línea histórica de cinco años establece el nivel de referencia y después de que se verifique que las reducciones de emisiones han bajado, se pueden empezar a dar creencias. ¿Qué significa creencias? Puedes decir reducciones de emisiones por toneladas, reducciones de emisiones por tonelada.
¿Tienen algo establecido en el caso de Bolivia?
Solo Pando y la región de Charagua se han postulado, aplicaron la Coalición Leaf. Creo que está bajo una subvención nacional.